Inicio Nuestra Historia Las fiestas del Patr贸n Santiago: marca ciudad

Las fiestas del Patr贸n Santiago: marca ciudad

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Santiago, hermano de Juan El Evangelista y uno de los ap贸stoles de Jes煤s,
fue el primero de sus seguidores en morir. Su cuerpo, seg煤n la leyenda, fue
colocado por sus disc铆pulos Teodoro y Atanasio en una barca de piedra para ser
sepultado en Galicia, en la provincia romana de Iberia, donde hab铆a predicado y
hasta donde fue guiada por unos 谩ngeles. Teodomiro, obispo de Iria Flavia,
descubri贸 su tumba despu茅s de informarle un religioso solitario llamado Pelayo
que una estrella brillaba sobre un mont铆culo en el bosque. En torno a su sepultura
fue trasladada Iria Flavia, despu茅s de ser destruida por los b谩rbaros y a partir de
ella surgi贸 la ciudad de Santiago de Compostela, cuyo nombre deriva de 鈥淐ampus
Stellae鈥 (campo estrellado), en recuerdo de la estrella que hab铆a guiado a
descubrir la tumba del 鈥淗ijo del Trueno鈥.
A partir del siglo XI, la tumba del ap贸stol se convirti贸, junto a Roma y
Jerusal茅n, en uno de los lugares de peregrinaci贸n m谩s importantes de la Edad
Media. El trayecto, que integraba rutas que part铆an desde Francia, Italia y
Alemania, entre otros pa铆ses, se conoce hasta el presente como 鈥渆l camino de
Santiago鈥, nombre que se le dio inicialmente a la V铆a L谩ctea, visible durante las
noches por los peregrinos en su caminar hasta Galicia. De su estad铆a en Santiago
de Compostela los adoradores del ap贸stol tra铆an como testimonio conchas o
veneras, abundantes en las playas gallegas, que cos铆an a sus esclavinas y que
con el tiempo pasaron a ser el s铆mbolo de Santiago, que se represent贸 como un
caminante con sombrero, bast贸n y esclavina.
De un Santiago peregrino se pas贸 a un Santiago Matamoros durante la
guerra de la reconquista contra los 谩rabes o moros en Espa帽a, represent谩ndosele
con un espada en la mano y montado sobre un caballo blanco. La fe en su figura
lleg贸 al extremo de que en la toma de Granada, el 煤ltimo basti贸n 谩rabe en
territorio espa帽ol, se le vio cabalgar junto a los Reyes Cat贸licos.
Ese Santiago guerrero lleg贸 a Am茅rica y 鈥淪antiago y cierra Espa帽a!鈥 y
鈥淪antiago a ellos!鈥 fueron los gritos de las tropas espa帽olas en el proceso de
sojuzgamiento de los ind铆genas as铆 como lo fueron en la pen铆nsula respecto de los

moros. Y Santiago fue impronta perenne en el nuevo continente al denominar a
uno de los fuertes fundados por Crist贸bal Col贸n a orillas del r铆o Yaque en 1495,
que dar铆a origen a nuestra ciudad.
Su fiesta, cada 25 de julio, ha tenido lugar en Santiago de los Caballeros
desde el siglo XVI; consta que ya se festejaba para 1518. Desde las celebraciones
de 1666, por el ascenso al trono de Espa帽a de Felipe IV, hasta la memorable
conmemoraci贸n de 1977, cuando se inaugur贸 la estatua del Patr贸n Santiago que
preside la entrada de la ciudad, pasando por la popular convocatoria de 1887, ha
tenido altas y bajas. Pero lo sobresaliente es que se ha mantenido por cinco
siglos.
Es por ello que las fiestas del Patr贸n Santiago deben formar parte de la
鈥渕arca ciudad鈥 que identifique a Santiago de los Caballeros y articularse como eje
del turismo religioso en la ciudad, de manera que el lema 鈥淓l Primer Santiago de
Am茅rica鈥 tenga una concreci贸n palpable y permita proyectarla a nivel
internacional.
El Primer Santiago de Am茅rica es un lema pr谩cticamente inexplotado y las fiestas
del Patr贸n Santiago, la m谩s antigua tradici贸n de la ciudad, se erigen como el 煤nico
referente de conexi贸n con Galicia y Espa帽a y los or铆genes de Santiago como
fortaleza colombina. Ese v铆nculo re煤ne valores para ser explotado desde el punto
de vista tur铆stico y la Catedral Santiago Ap贸stol, sede parroquial de nuestro
patrono, puede ser la punta de lanza de esa proyecci贸n.
Las patronales de Santiago Ap贸stol deben alcanzar el nivel de atracci贸n
necesario para articularse al proyecto 鈥淟os senderos de la fe鈥, del Ministerio de
Turismo, que busca establecer una ruta tur铆stico religiosa que vincule La Isabela,
el Santo Cerro, el santuario del Cristo de Bayaguana, la Ciudad Colonial de Santo
Domingo, la bas铆lica de Hig眉ey y lugares populares de sincretismo cat贸lico en
provincias como San Juan de la Maguana y Hato Mayor. Y la Catedral Santiago
Ap贸stol debe ser el punto principal de esa propuesta, a la que podr铆an integrarse
otros lugares, como la iglesia de Nuestra Se帽ora de la Altagracia, que es
Santuario Nacional, o las grutas de Santa Rita y la Virgen de Lourdes, en Gurabo,
esta 煤ltima construida a fines del siglo XIX por el Dr. Alejandro Llenas Julia.

Personal formado para visitas guiadas a la Catedral Santiago Ap贸stol, una
tienda de recuerdos de las advocaciones en el municipio y un museo
arquidiocesano apalancar铆an esta propuesta para fomentar el turismo religioso en
la ciudad, hasta ahora inexplotado. A eso aspiramos.

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