Inicio Nuestra Historia Franceses ascendientes de dominicanos: los Fondeur

Franceses ascendientes de dominicanos: los Fondeur

0
0

El apellido Fondeur en República Dominicana tiene como troncos a los hermanos Furcy, Achille, Eugenio y Basilio Fondeur Lajeneusse, hijos de Luis Fondeur y Margarita Lajeneusse. De ellos, Furcy, quien falleciera en Santiago el 22 de noviembre de 1892 a la edad de 78 años (nacería entonces hacia 1815), conforme su acta de defunción, marcada con el número tres del Libro 2 de Defunciones de la Catedral de esa ciudad, vino al mundo en París, mientras que Achille, conforme su acta de nacimiento y la lápida de su tumba en el Cementerio Las Mercedes de San Francisco de Macorís, nació en Burdeos en 1816. Parisino era con seguridad también Eugene, bautizado como André Eugene en la parroquia de La Magdalena de París el 2 de agosto de 1814. Los hermanos Fondeur pudieron haber arribado a la isla en los años de la España Boba o la Ocupación Haitiana. Al menos Furcy ya vivía en Santiago en 1844, siendo uno de los ciudadanos que tomaron las armas y enfrentaron al ejército haitiano el 30 de marzo de ese año. Su padrastro, el Dr. Pierre Bergés, segundo esposo de su madre, prestó en esa ocasión sus servicios como observador de las tropas enemigas. En 1863, Furcy vivía en Gauyubín, al igual que Achille, quien se desempeñaba como comerciante. Eugenio también radicaría en la Línea Noroeste, pues es el tronco de los Fondeur identificados como oriundos de esta parte del país. Entretanto, Furcy, Basilio y Achille expandirían el apellido por el Cibao Central, fundando las ramas de Santiago, Moca y San Francisco de Macorís.

De Eugenio, por la línea de su hijo Federico Eduardo Fondeur Pérez, descienden el ingeniero Mario Penzo Fondeur y el sobrino de este, Natalio Augusto Puras Penzo (Apeco), reconocido fotógrafo santiaguero

Román Franco Fondeur (1920-1989), cofundador y director del Archivo Histórico de Santiago, y el sobrino nieto de este José Ramón Vega Batlle, abogado santiaguero.

Furcy tuvo una extensa prole a partir de sus matrimonios con Jacinta de Castro y María Luisa Fernández Fernández. De su hija Batilde Fondeur Castro, esposa de Domingo Ferreras Posada, descienden las familias Alvarez Ferreras, Kelner Ferreras y Antuña Ferreras, entre otras

de su hija Bernardina Fondeur Castro, esposa de Julio José Fructuoso Castellanos de Peña, son descendientes el famoso violinista Gabriel del Orbe Castellanos (Moca, 1888-La Vega,1966)

el médico Sergio Bisonó Castellanos y su hermana Ana Cecilia Bisonó Castellanos, reina del carnaval de Santiago en 1954

Víctor José Castellanos Estrella, juez de la Suprema Corte de Justicia

Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, jueces del Tribunal Constitucional, y la abogada y comunicadora Laura Castellanos Vargas

de su hijo Melitón Fondeur Fernández descienden el ingeniero Carlos Sully Fondeur, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y fundador de la empresa de ingeniería Mera, Muñoz y Fondeur, y su hijo el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago (CDES)

de su hija María Luisa Fondeur Fernández, esposa del munícipe Carlos Sully Bonnelly Arnaud, descienden Rafael F. Bonnelly Fondeur, presidente del Consejo de Estado entre 1961 y 1962

la pedagoga Aida Hernández Bonnelly

el médico Raúl Martínez Bonnelly

el folklorista Manuel Ulises Bonnelly Valverde

Consuelo Bonnelly Vega, ex directora del Gran Teatro del Cibao

el abogado y ex juez Manuel Ulises Bonnelly Vega

Juan Sully Bonnelly Batlle, ex juez de la Junta Central Electoral, y el modisto Sully Bonnelly. De su hijo Manuel de Jesús Fondeur Castro desciende el fotógrafo Tony Fondeur Cernuda.

Achille, por la línea de su hija Emilia Fondeur Guzmán de Guzmán, es ascendiente de Elpidio Ortega Alvarez (1930-2012), ingeniero y arqueólogo, en tanto que por la línea de su hija Virginia Fondeur Guzmán de Alvarez lo es de la actriz Laura García-Godoy Oliva, el médico Juan José Batlle Alvarez, el ingeniero Cristian Nicolás Batlle Alvarez y la educadora y genealogista Maria Josefina Alvarez Gautier.

Finalmente, Basilio, por la línea de su hija Buenaventura Fondeur Casacó, esposa de Silvano de Lora, es ascendiente de Francisco Augusto Lora González, quien fuera vicepresidente de la República.

El apellido Fondeur empezó a afincarse en el territorio nacional hace más de 170 años, a partir del nacimiento de sus primeros representantes criollos. La simiente que constituyeron aquellos cuatro hermanos cuenta pues seis generaciones que han desarrollado su existencia desarraigadas de la Francia napoleónica en la que tuvieron su origen.

  • Comercio y guerra restauradora

    Pocas veces son consideradas variables económicas para la explicación de los hechos de nue…
  • El Edén

    Publicamos este artículo tomado de nuestra edición de octubre 2009, como una forma de desp…
  • Descendencias sacerdotales

    En 1891, el Pbro. Carlos Nouel renunció al curato de la Catedral de Santo Domingo y pasó a…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Edwin Espinal Hernández
Cargue Más En Nuestra Historia

Deja un comentario

También Leer

Comercio y guerra restauradora

Pocas veces son consideradas variables económicas para la explicación de los hechos de nue…