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Como generamos impacto positivo en el medio ambiente transformando las escuelas

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Por: Ana Laura Cattaneo
Coordinadora de Ciencias del Colegio Biling眉e New Horizons. Es Licenciada en Nutrici贸n con posgrado en
m煤ltiples 谩reas de la Nutrici贸n, curso en Pedagog铆a Universitaria y cursando actualmente Maestr铆a en
Educaci贸n.
鈥淐omo generamos impacto positivo en el medio ambiente transformando las escuelas鈥
En la Rep煤blica Dominicana se puede notar que particulares y organizaciones no gubernamentales
desarrollan iniciativas para cuidar y proteger el medio ambiente, por ejemplo, la formalizaci贸n de
centros de acopio de residuos no s贸lidos clasificados, con el fin de facilitar las tareas de reciclaje.
Nadie puede negar los efectos del cambio clim谩tico en la naturaleza y el impacto de las acciones del
hombre en su entorno natural. La realidad es que en nuestro pa铆s no existe un sistema organizado de
eliminaci贸n de residuos, y existe un evidente problema de educaci贸n en la disposici贸n de los mismos.
Para algunos, la excusa es que no hay zafacones; pero en muchos pa铆ses los parques nacionales no
tienen donde dejar los residuos, y no est谩n sucios porque los visitantes se llevan los pl谩sticos y envases
con los que arriban a estos y, en otros, nadie corta un 谩rbol sin un permiso especial, aunque est茅 en su
propio terreno. Surge la interrogante: 驴es posible sensibilizar y formar generaciones que decidan y
muevan un pa铆s teniendo en cuenta el impacto ambiental?
Seg煤n los principios contenidos en el documento Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Sostenible (Delors, 2006) 鈥渓a educaci贸n ambiental basada en estrategias espec铆ficas tiene un rol
fundamental en lograr sociedades con habilidades que contribuyan al cambio social de protecci贸n de
recursos naturales y disminuci贸n del da帽o al entorno鈥. Desde hace unos 15 a帽os se han publicado al
respecto de la educaci贸n en valores, varios trabajos (Molano, 2012; Sauv茅, 2004; Gutierrez & Pozo,
2006; Ruiz, Barraza & Ceja, 2009; Alvarez &Vega, 2006) para el cuidado del medio ambiente orientando
la implementaci贸n de estas t茅cnicas en las escuelas, donde todo no se queda en teor铆a, sino que se
interviene la escuela completa con actividades puntuales, con programas de evaluaci贸n y seguimiento.
M谩s que nunca hace falta incluir en el curriculum escolar programas educativos que incluyan la
formaci贸n en valores medio ambientales, tales como: respeto por el medio ambiente, consciencia
ecol贸gica, iniciativa y participaci贸n eco amigable entre otros. El colegio Biling眉e New Horizons, ha
tomado la iniciativa de incluir dentro de su programa planes y acciones que llevan a crear esta
conciencia en sus alumnos y sus familias.
Estos programas que se desarrollan en el aula, tienen que ser acompa帽ados del ejemplo que viva la
instituci贸n, es decir, la escuela debe practicar lo que predica. 驴C贸mo se logra? disminuyendo el uso de
pl谩stico, evitando la utilizaci贸n de sorbetes, clasificando los residuos s贸lidos, reciclando materiales,
sembrando e incrementando los espacios verdes, e implementado sistemas energ茅ticos eco amigables.
Son buenas noticias el saber que algunos centros educativos de Rep煤blica Dominicana est谩n impulsando
la educaci贸n medio ambiental. Un ejemplo de esto, es DEEP: programa de educaci贸n medio ambiental
de la Rep煤blica Dominicana. Un proyecto iniciado con la colaboraci贸n de Hiram College y Learning

Streams International y COUNTERPART International, una agencia de protecci贸n medio ambiental de los
Estados Unidos y llevado a cabo por varios colegios privados de Santo Domingo, donde se realizan
protocolos de relevancia cient铆fica para el conocimiento y recolecci贸n de data de calidad de aguas
dulces y costeras, de r铆os, y de manglares entre otros. Este tipo de iniciativas, m谩s los cambios
estructurales, y de estilo de vida eco amigable que pueden tener las escuelas, producir谩 de seguro un
legado de ciudadanos preocupados por su entorno natural, y logren por fin un impacto positivo en el
medio ambiente dominicano.

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