
En nuestro país, el último domingo de Julio es dedicado a los Padres. Frente al esplendor emocional y comercial del día de las madres, la celebración por la paternidad queda chiquitica. A título personal no me quejo porque afortunadamente mi prole me privilegia con su amor ese día y el año completo. Y siempre me he preocupado por amar y ser un gran ejemplo para nuestra familia. Es un tema de doble vía. Claro, hemos fallado que el día de las madres nos supera. Evidencia muchas deudas de atención en buena parte de los padres del mundo. Ahora que la tecnología tanto acerca, pocas excusas tenemos para no dar seguimiento a la descendencia. La historia a continuación es una muestra de que querer es sinónimo de poder. ¨En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. Entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar tiempo para dedicar a niños y niñas.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado. Y debía trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana. Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela¨. El relato es una muestra de las diferentes maneras que puede expresarse un corazón. Y la importancia de establecer un vínculo con la persona amada, en este caso con los hijos. Ese padre, un trabajador de una comunidad humilde, halló una manera simple y extremadamente creativa (un nudo) para que su hijo palpara todo el amor de su papá.
¨Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías¨, es la moraleja que nos deja esta historia de José Luis Prieto. Por eso te motivo a descubrir un lenguaje de amor para conectarte con tus hijos. Incluso hasta la tecnología provee herramientas útiles para estar. Ambos sabemos que las excusas sobran cuando el amor quiere hacerse presente. ¡Adelante! El domingo de Padres nos espera.