Juan Pablo Duarte Díez, nació un 26 de enero de 1813 y en el 213 aniversario de su nacimiento sigue siendo tema de actualidad. En el marco del denominado Mes de la Patria, que empezó a celebrarse a partir del decreto No. 36-97 del 25 de enero de 1997, entre el 26 de enero y el 27 de febrero de cada año, Duarte, reconocido junto a Sánchez y Mella como Padre de la Patria, sigue convocándonos a todos los dominicanos para que al igual que las generaciones del siglo XIX que vivieron en la época de este gran patriota, trabajemos por una República Dominicana mejor, más inclusiva y cada vez más libre y democrática.
Problemas como por ejemplo la corrupción administrativa y la poca institucionalidad, siguen afectando a las generaciones actuales.
No puede negarse que con el paso del tiempo hemos avanzado en el plano material y legislativo. Tenemos un sistema vial más dinámico, más tecnología, altas torres, grandes centros comerciales, más leyes y una constitución que a nivel internacional ha sido reconocida como una de las más avanzadas en su contenido, con una mayor cobertura en materia de Derechos Fundamentales.
Sin embargo, hace falta seguir trabajando por un Estado más sólido en materia de ética, fomentar más la cultura de rendición de cuentas como lo hizo Duarte en 1844 cuando la Junta Central Gubernativa le asignó mil pesos con motivo de una misión que le fue encomendada al Cibao, y una vez concluida dicha misión, rindió cuentas pulcramente de cada centavo gastado.
Cada 26 de enero y cada 27 de febrero, se organizan actos patrióticos, se pronuncian discursos, se depositan ofrendas florales y se ve desfilar grupos estudiantiles cuidadosamente organizados y portando orgullosos la bandera nacional; pero Duarte es más que todo eso.
Duarte es patriotismo, ética, cumplimiento de las leyes y compromiso social. Tenemos una ley que regula la relación entre el ciudadano dominicano y la administración pública (la ley Número 107-13) promulgada el 6 de agosto de 2013; pero muchos ciudadanos siguen quejándose por la falta de atención de los servidores públicos, lo que evidencia la debilidad de muchas de nuestras instituciones.
Cada día siguen saliendo nuevos casos de funcionarios señalados por el rumor público como corruptos y obviamente, no fue para nada de esto por lo que lucharon Duarte y todos aquellos otros próceres que también hicieron su aporte.
En el 213 aniversario de Juan Pablo Duarte, dentro del marco del Mes de la Patria, honremos la memoria de Duarte y todos los demás patriotas dominicanos, estudiando, trabajando y haciendo siempre nuestro mejor aporte para por país mejor, especialmente para los más jóvenes.