Opinión

El reconocimiento a un visionario empresario. Capitán de empresas de la zona norte y el país.

El reconocimiento a un visionario empresario. Capitán de empresas de la zona norte y el país.

En un emotivo acto de reconocimiento a la productividad nacional, el presidente Luis Abinader encabezó la semana pasada en ocasión del Día Internacional del Trabajo,  la primera edición del Premio Anual al Mérito Laboral.


La ceremonia, celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, distinguió a empresarios emblemáticos y trabajadores destacados por sus aportes fundamentales al desarrollo económico y la cohesión social del país. El jefe de Estado reconoció la trayectoria de los principales líderes empresariales dominicanos y la dedicación y valor de la clase obrera.
El evento puso de relieve la carrera de tres figuras cumbres del sector privado dominicano. José Luis “Pepín” Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio; Frank Rainieri, fundador del Grupo Punta Cana; y el empresario Félix García Castellanos, recibieron el Galardón a la Trayectoria en la Generación de Oportunidades Laborales.


En esta nuestra opinión de hoy queremos destacar los méritos para este premio del Ing. Félix M. García Castellanos. Nacido en Santiago hijo de Don Félix María Garcia Herrera comerciante de provisiones de la zona de La Herradura y de doña María Dolores  Castellanos educadora, ambos fallecidos.
El ingeniero Félix García Castellanos, empresario agroindustrial , emprendedor de grandes proyectos que hoy generan cientos de empleos en el país, actual presidente del Grupo Linda y de Aeropuerto Internacional del Cibao, incluyendo otras muchas empresas que van desde aceites comestibles, jabones, pintura y otros ,  tiene una larga tradición y mística de trabajo aportando al desarrollo de Santiago. Presidió por ocho (8) años consecutivos, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), donde de forma voluntaria y con alto sentido de responsabilidad social, se caracterizó por ser el líder del proceso que armonizó los programas de esta entidad con el Plan Estratégico de Santiago (PES).


Felito García  es uno de los más exitosos egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM), donde fue parte de un grupo de dominicanos que cursaron estudios en esta acreditada casa de estudios, como ingeniero industrial,  donde conoció las herramientas empresariales necesarias para la innovación y el empuje necesario de fundar decenas de empresas exitosas. Inició con Envases Antillanos que bajo su talento, aprovechó con efectividad, el programa de industrialización que culminó con la promulgación en 1968 de la Ley 299 de Incentivo y Protección Industrial. 


Su lema concretado en Santiago y en sus empresas, de “trabajo intensivo, ahorro efectivo y visión estratégica” lo proyectan con una de las mentes innovadoras y desarrollistas de la República. Su estilo de gestión que combinan agresividad controlada y visión poniendo el ojo  en oportunidades que van desde el sector agrícola, convertidos en productores industrializados de clase mundial,hasta empresas del sector salud y el transporte de pasajeros y turismo como lo es el Aeropuerto Internacional del Cibao.


En una ocasión le escuchamos decir “Yo nací empresario, con la serenidad que caracteriza a quien ha edificado con esfuerzo cada eslabón de su trayectoria”. La visión y el olfato  del Ing. García se manifiesta en que ha sido un descubridor de grandes talentos que han sido claves colaboradores y socios en sus empresas, por ejemplo Envases Antillanos en una de las empresas de más baja rotación de empleomanía de toda la zona norte, eso habla muy bien del ambiente de trabajo. Una nueva etapa vive el grupo Linda donde ya el Ing. García va pasando la antorcha a los hijos y nietos de la generación Garcia Almánzar  en posiciones de dirección en las diferentes empresas del grupo empresarial.


Sin lugar a dudas en Ing. Félix García , es el mayor capitán de empresas, de los últimos 25 años en Santiago y toda la región.

Contenido Patrocinado
Veloz movil
Pedro Genaro Pérez  Fernández

Pedro Genaro Pérez Fernández

CEO

Licenciado en Administración de Empresas y Mercadeo y Asesor de Relaciones Públicas. Inició en los medios de comunicación en el Periódico El Siglo, como gerente de publicidad de la zona …

Artículos Relacionados

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación comprometido con la verdad y la información de calidad. Nuestra misión es informar a la comunidad con noticias precisas, relevantes y oportunas.

Leer más

Instagram

No te pierdas ninguna noticia!